Análisis de Entrevistas a la Fundación

EL EMPONDERAMIENTO DEL DOCENTE EN LA LABOR EDUCATIVA
Resultado de imagen para EL AULA Y EL DOCENTE
APLICACIÓN BIBLIOGRÁFICA
Este documento se basa en los instructivos socializados por el MINEDUC que sirven para la realización del PEI, el Plan de Mejora, el PCI y el PCA de una institución educativa. Estos documentos permiten a las instituciones educativas inicialmente realizar una socialización acerca de la importancia de PEI, establecer las matrices de auto-evaluación en la cual el aspecto en el que se va a enfocar este análisis es la autoevaluación docente, la importancia de la priorización de estos resultados, los objetivos estratégicos y la identidad institucional.
Esta evaluación se la realiza a través de matrices, de las cuales se han sustentado las preguntas para que exista una secuencia adecuada de las entrevistas realizadas.
INVESTIGACIÓN
Durante el mes de octubre y noviembre se han realizado cinco entrevistas que han durado aproximadamente cuarenta y cinco minutos. Estas entrevistas han sido aplicadas a un directivo de la institución, a tres docentes de diferentes áreas y niveles y a un administrativo.
Las entrevistas se han segmentado en los cinco componentes que establece la actualización de la guía metodología para la construcción participativa del PEI (2016), como son: Gestión Administrativa, Gestión Pedagógica, Convivencia, Servicios educativos y Sistema Integral de Gestión de Riesgos Escolares. Además, se realizaron preguntas introductorias acerca de los niveles de concreción curricular, los elementos curriculares, el PCI y sus elementos, y el PCA, mismos que se encuentran establecidos en Instructivo para planificaciones curriculares para el sistema nacional de educación (2018).
Todas las entrevistas se llevaron a cabo de manera individual, en un espacio adecuado y de acuerdo a las normas establecidas por la institución, en la cual se permitió realizar apuntes pero no aparatos electrónicos de grabación con la finalidad de garantizar el anonimato de los participantes.
Todas las entrevistas han iniciado con la socialización de la importancia de la investigación para el estudiante practicante y el resultado de las mismas, solicitando una adecuada honestidad en sus respuestas.
·         Primer segmento.
¿Ha formado parte el proceso de socialización y construcción del PEI y PCI de la institución?
Conoce usted, ¿qué es el PEI y el PCI?
Conoce usted ¿cuáles son los niveles de concreción curricular?, ¿a cuál pertenece usted?
Con la finalidad de establecer los elementos curriculares, se realizan las siguientes preguntas: “¿para qué enseña?, ¿qué enseña?, ¿cuándo enseña?, ¿qué, cómo y cuándo evalua?” (MINEDUC, 2018)
Para establecer el nivel de conocimientos del PCI, se realizan las siguientes preguntas: ¿qué es el currículo nacional?, “¿conoce usted sus contenidos, secuenciación, metodología y evaluación propuestos en él?” (MINEDUC, 2018)
¿Trabaja usted con “proyectos escolares y adaptaciones curriculares”? (MINEDUC, 2018), Podría explicar, ¿de qué se tratan?
¿Cuáles son los ejes transversales del sistema educativo nacional?
·         Segmento del Componente de Gestión Administrativa: “permite identificar si la institución cuenta con los elementos básicos para prestar el servicio educativo en la gestión de talento humano y procesos administrativos” (MINEDUC, 2016)
¿Cuenta usted con una preparación académica que le permita desenvolverse como docente?, ¿qué tipo de estudios ha realizado?, ¿qué cursos de capacitación ha hecho durante este año?
¿Conoce usted el proceso que debe realizar en la institución cuando se ausenta de la jornada educativa?
¿Aplica usted las TICs en el proceso de enseñanza aprendizaje?
¿Cuenta la institución con fondos emergentes para casos de emergencia o eventos adversos, mantenimientos menores o necesidades urgentes? (directivo y financiero)
¿Se desenvuelve usted en un área adecuada? (oficina, aula, patios, entre otros), ¿los estudiantes también lo hacen?
¿Cuenta usted con el inmobiliario necesario para el adecuado desenvolvimiento de sus  actividades?
·         Segmento de Gestión Pedagógica: “sirve para garantizar el éxito formativo de los estudiantes” (MINEDUC, 2016)
¿Realiza usted sus clases con una planificación adecuada a su nivel educativo y desarrollada bajo los lineamientos anuales establecidos en el currículo, el PCI y el PCA?
¿Podría explicarme acerca del proyecto escolar del presente año lectivo?
¿Podría explicarme cómo lleva a cabo sus adaptaciones curriculares, en qué casos es necesaria?
¿Lleva a cabo planes de refuerzo académico, en qué casos?
·         Segmento de Convivencia: “sirve para garantizar el desarrollo armónico de las actividades educativas dentro y fuera de la comunidad escolar” (MINEDUC, 2016)
¿Cuenta la institución con el DECE?
¿Con qué frecuencia asiste usted a este departamento y con qué necesidad?
¿Cuenta la institución con consejos de aula, representación estudiantil, comités de padres de familia, consejo de directivos y administrativos?
¿En qué casos es necesario la aplicación del Código de Convivencia de la institución educativa?
¿Participan los estudiantes, docentes, directivos y administrativos en ferias, exposiciones, concursos y festivales internos y externos?
¿Se realizan emprendimientos en esta institución?
·         Segmento de Servicios Educativos: sirve para detectar si la institución cuenta con servicios y programas de apoyo que complementan la atención integral a los estudiantes” (MINEDUC, 2016)
¿Con qué frecuencia acude usted o sus estudiantes a la biblioteca?
¿Cuenta con material impreso para el desarrollo académico y personal de sus actividades?
¿Considera usted que es importante el uso de un uniforme obligatorio tanto para los estudiantes como para el personal docente y administrativo?
¿Cuenta usted con un computador personal, Tablet, proyector, grabadora u otros aparatos tecnológicos que satisfacen sus necesidades para el desenvolvimiento de sus actividades?
·         Segmento del Sistema Integral de Gestión de Riesgos Escolares: “sirve para desarrollar ambientes seguros y la formación de una actitud preventiva frente a emergencias y eventos adversos” (MINEDUC, 2016)
¿Conoce usted que la institución educativa cuenta con un plan de riesgos?
¿Forma parte usted de alguna de las brigadas?
¿Cómo actúan frente a un evento sísmico, por ejemplo?
¿Ha recibido usted alguna capacitación en este campo en los últimos meses?
·         Procedimiento para el análisis de datos
Para el análisis de los datos es necesario que se tabulen dentro de una matriz que existe como anexo en la Actualización de la guía metodológica para la construcción participativa del PEI. Una vez que estos datos son ingresados, se procede a una cuantificación. En el caso de este análisis, al ser particularizado requiere un análisis personalizado en caso de cada entrevistado para cuantificarlo de acuerdo a dicho documento.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
·         Análisis del primer segmento
Es satisfactorio escuchar que tanto los docentes y directivos han formado parte del proceso de construcción del PEI y PCI de la institución educativa. Da muestra de la relevancia de este proceso antes de iniciar el año lectivo. “Es muy importante conocer los cambios que realiza el gobierno al inicio de cada año” nos comentaba una de las docentes.
Por otra parte, se encuentran falencias en el conocimiento del currículo, de sus componentes, su aplicación en cuanto a objetivos y destrezas. Los docentes se muestran dubitativos al realizar las preguntas ¿qué enseñan? y ¿para qué enseñan? puesto que existen respuestas como: “para mejorar sus conocimientos” sin embargo, están claros en los instrumentos de evaluación. No existe un conocimiento claro de la pedagogía crítica, pero tanto el directivo y los docentes la citaron en la entrevista como modelo pedagógico a aplicar. Sin embargo, para el desarrollo de las diferentes áreas utilizan diferentes modelos pedagógicos como “la pedagogía conceptual, el modelo constructivista, el método científico, entre otros”
El directivo me comenta que “existen estudiantes con necesidades educativas especiales” por lo tanto los docentes necesitan capacitarse de acuerdo a las necesidades de los estudiantes que están en su salón de clase. Ante esta situación los docentes comentan que “en ocasiones resulta muy difícil poder atender y satisfacer estas necesidades durante la jornada educativa” inclusive planificar para estos niños “demanda tiempo y capacitación por su cuenta”
Todas las aulas llevan a cabo un proyecto escolar que dura el año lectivo. Todos los entrevistados conocen los ejes transversales del currículo nacional.
·         Análisis del segundo segmento
Todos los entrevistados concuerdan en que “es importante la capacitación y actualización permanente” sin embargo, en el caso de los docentes no han realizado cursos en los últimos meses por su cuenta, únicamente los que les ha ofrecido la institución educativa de manera obligatoria. Todos los docentes cuentan con un título de tercer nivel registrado en la Senecyt, en el caso del directivo cuenta con un título de cuarto nivel, puesto que la normativa actual lo exige.
En esta institución educativa, todos los entrevistados cuentan con los instrumentos y materiales indispensables para su normal desenvolvimiento, sin embargo lamentan que la realidad nacional sea distinta, puesto que “existen instituciones educativas con pocos recursos y en algunos casos demasiados estudiantes” lo cual aumenta sus necesidades de aulas más grandes e infraestructura mejor dotada.
Conocen los procedimientos internos en caso de ausentismo y procuran utilizar las TICs tanto en el aula como fuera de ella (tareas en casa). Una de las docentes enfatizó en que “es necesario que los estudiantes utilicen el internet, pero siempre con la supervisión de sus padres”
·         Análisis del tercer segmento
“Las planificaciones las realizamos a diario”. Esta respuesta es muy particular, puesto que no todas las instituciones educativas lo hacen. “Si no tenemos planificación, no podemos dar las clases”. Me permití revisar una de ellas y efectivamente se detallan los contenidos, estrategias y actividades a realizarse en cada hora durante la jornada educativa. Las planificaciones se encuentran bajo los lineamientos del currículo.
Los proyectos escolares se realizan los viernes y tienen como objetivo desarrollar destrezas en diferentes áreas como: deportivas, cognitivas, de psicomotricidad, entre otras.
La planificación de las adaptaciones curriculares se la realizan de manera semanal.
·         Análisis del cuarto segmento
El DECE es el Departamento de Consejería Estudiantil y brinda apoyo en el caso de los estudiantes con necesidades especiales. Los docentes acuden a este departamento en el caso de que necesiten ayuda con los niños con necesidades especiales o cuando existen problemas disciplinarios que no puedan manejarse apropiadamente en el aula.
“En la primera reunión del año, formamos los consejos de aula con los estudiantes y con los padres de familia” de tal manera que actualmente la institución cuenta con todos los organismos formados para su normal desenvolvimiento.
Todos los entrevistados conocen la existencia del código de convivencia de la institución educativa y cómo debe manejarse cuando existen conflictos entre miembros de la comunidad educativa.
Actualmente, los únicos emprendimientos que se realizan en la institución son los realizados en los Proyectos de Participación Estudiantil en los años de bachillerato.
·         Análisis del quinto segmento
Lamentan que la institución educativa no cuente con un espacio adecuado para el uso de una biblioteca, “los libros podemos ocuparlos y volverlos a dejar en su lugar, pero no disponemos de un espacio con mesas para poder ir con los estudiantes”
“El uniforme es necesario” respondieron porque “nos individualizan de los demás”.
·         Análisis del sexto segmento
“El sistema de riesgos es necesario para crear una cultura preventiva en las instituciones educativas”, “con tantos problemas que existen en la sociedad actual es necesario realizar charlas permanentes especialmente con los jóvenes” Por otra parte, “es necesario estar preparados frente a los desastres naturales”. “Aquí, cada mes realizamos dos simulacros con la participación de todos los docentes y estudiantes”
En este segmento la última capacitación la realizaron al inicio del año lectivo.
·         Conclusiones
“El empoderamiento docente es la apropiación de conocimientos generales y específicos en una o varias áreas del conocimiento y de la formación pedagógica recibida a través de la capacitación permanente con la finalidad de garantizar un adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje” (Universidad de Salamanca, 2018).
“El incremento de este empoderamiento, mejora la efectividad de la práctica académica de un docente” (Díaz, 2015)
Por lo tanto es importante:
Concientizar la importancia de la capacitación permanente tanto en conocimientos científico, de las diferentes áreas y fundamentos y estrategias pedagógicas.
Los docentes deben conocer las políticas educativas, las leyes, reglamentos, sus instrumentos y acuerdos.
Deben estudiar y mejorar el conocimiento y aplicación de las diferentes metodologías de enseñanza.
Los docentes deben mejorar la atención de los estudiantes con necesidades especiales.
Se debe mejorar los proyectos escolares, de tal manera que sean más atractivos para los estudiantes.
Se debe realizar el refuerzo académico de forma más efectiva.
REFERENCIAS
Díaz, K. (2015). La reflexión como estrategia para incrementar el empoderamiento y mejorar la efectividad en un aula universitaria un estudio piloto. Tomado de: http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/5657
MINEDUC, (2016). Actualización de la guía metodología para la construcción participativa del PEI. Tomado de: https://educacion.gob.ec/
MINEDUC, (2016). Currículo para los niveles de educación obligatoria. Tomado de: https://educacion.gob.ec/
MINEDUC, (2018). Instructivo para planificaciones curriculares para el sistema nacional de educación. Tomado de: https://educacion.gob.ec/
MINEDUC, (2018). Plan de Mejora. Tomado de: https://educacion.gob.ec/







Comentarios

Entradas más populares de este blog

Video de clase de prelectura de acuerdo a la planificación realizada

Proyecto de medio semestre